cabona Radio Red.jpg

“El Aleph, la Voz Judía de la Radio” es un programa radiofónico enfocado en la milenaria cultura hebrea,  y en la vida judía en México y el mundo.


“El Aleph, la Voz Judía de la Radio” es el único espacio permanente que la Comunidad Judía de México tiene en medios de comunicación masivos.

Es un  espacio de divulgación cultural, que busca los puntos de encuentro y coincidencia entre el judaísmo y las demás culturas. Un programa que celebra la conciliación -y también las diferencias- entre los pueblos, mediante un diálogo abierto, que se enriquece con la libre participación de los radioescuchas. Gracias a “El Aleph”, miles de radioescuchas han podido conocer, por primera vez, el pensamiento, las tradiciones y la cultura de la Comunidad Judía de México.

Creado en el 2004, el programa ha abordado temas como:  tradiciones judías, literatura judía, música judía, cine judío, kashrut, festividades judías, temas históricos, Holocausto, sionismo, Medio Oriente, presencia judía en México, arte, danza, teatro, humor, ética y moral judía, gastronomía judía, ciclo de vida judío, Diáspora, antisemitismo, relaciones México-Israel, diálogo interreligioso, hebreo, ladino, yiddish, ayuda social, entrevistas a rabinos, sobrevivientes de la Shoá, inmigrantes, mística y Cabalá, humanismo judío, y muchísimo más.

Fui uno de los creadores de este programa, y fungí como co-conductor desde el 2004 hasta el 2014, con más de 500 invitados y 500 horas de transmisión. El programa logró posicionarse entre miembros de la Comunidad Judía, pero especialmente entre el público abierto de Radio Red, alcanzando índices récord de audiencia en su horario. En agosto 2014, luego de 10 años, concluí mi participación en "El Aleph, la Voz Judía de la Radio¨.  Acá mi despedida.

Como reconocimiento a esta labor de una década, en diciembre del 2014 tuve el honor de recibir el Premio "Instituto Cultural México-Israel" 2014, que dicha institución otorga cada año a distintas personalidades de las ciencias, la literatura, el periodismo, las artes y la comunicación.