cabona Radio Red.jpg

“El Aleph, la Voz Judía de la Radio” fue, del 2004 al 2018, un programa radiofónico enfocado en la milenaria cultura hebrea, y en la vida judía en México y el mundo.


“El Aleph, la Voz Judía de la Radio” fue, durante más de una década, el único espacio permanente de la Comunidad Judía de México en medios de comunicación masivos.

Con una transmisión ininterrumpida del año 2004 al 2018, fue un  espacio de divulgación cultural que pretendió buscar los puntos de encuentro y coincidencia entre el judaísmo y las demás culturas. Un programa que celebró la conciliación -y también las diferencias- entre los pueblos, mediante un diálogo abierto, y enriquecido con la libre participación de la audiencia. Gracias a “El Aleph”, miles de radioescuchas pudieron conocer, por primera vez, el pensamiento, las tradiciones y la cultura de la Comunidad Judía de México.

“El Aleph, la Voz Judía de la Radio” abordó temas como:  tradiciones judías, literatura judía, música judía, cine judío, la Kashrut, festividades judías, temas históricos, Holocausto, sionismo, Medio Oriente, aspectos y noticias de la colectividad judía en México, arte, danza, teatro, humor, ética y moral judía, gastronomía judía, el ciclo de vida judío, temas de la Diáspora judía, antisemitismo, relaciones México-Israel, diálogo interreligioso, hebreo, ladino, yiddish, ayuda social, mística y Kabalá, humanismo judío, entrevistas a rabinos,escritores, cineastas, filósofos, empresarios, sobrevivientes del Holocausto, inmigrantes, y muchísimo más.

Fui uno de los creadores de este programa, y fungí como co-conductor desde el 2004 hasta el 2014, con más de 500 invitados y 500 horas de transmisión. Durante mis años como co-titular, el programa logró posicionarse entre miembros de la Comunidad Judía y la sociedad mexicana en general, pero especialmente entre el público abierto de Radio Red, alcanzando índices récord de audiencia en su horario. En agosto 2014, luego de 10 años, concluí mi participación en "El Aleph, la Voz Judía de la Radio¨.  Acá mi despedida.

Como reconocimiento a esta labor de una década, en diciembre del 2014 tuve el honor de recibir el Premio "Instituto Cultural México-Israel" 2014, que dicha institución otorga cada año a distintas personalidades de las ciencias, la literatura, el periodismo, las artes y la comunicación.